A continuación detallamos las diferencias más importantes entre los reglamentos de 1975 y 2014 que rigen la presentación de objeciones por los trabajadores a la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta y sus anexos, para determinar la participación de utilidades que les corresponde (“PTU”).

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1. Generalidades

a) El Reglamento de los Artículos 121 y 122 de la Ley Federal del Trabajo (el “Nuevo Reglamento”) entró en vigor el 6 de junio del presente.

b) El objeto del Nuevo Reglamento, al igual que el anterior, es regular el procedimiento de las objeciones que los trabajadores pueden hacer a la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (“ISR”) y sus anexos que presenten sus patrones.

c) El Nuevo Reglamento mejora la redacción del anterior y actualiza algunos términos, tales como hacer referencia al Servicio de Administración Tributaria (“SAT”).

d) Como en el anterior, el Nuevo Reglamento establece que el procedimiento de revisión del SAT en relación con las objeciones de los trabajadores deberá concluirse para efectos fiscales y de PTU, sin que los trabajadores puedan desistir.

e)  Asimismo, como el anterior el Nuevo Reglamento señala que el derecho a recibir copia de la declaración anual del ISR, revisar sus anexos y formular objeciones a la declaración anual del ISR se ejercerá por el sindicato titular del contrato colectivo de trabajo, sindicato titular del contrato ley o, en su caso, a la mayoría de los trabajadores.

2. Acreditamiento de mayoría de trabajadores. El Nuevo Reglamento establece el procedimiento que debe seguirse para los trabajadores acrediten ser la mayoría, lo que tomará un mínimo de 30 días hábiles.  Al efecto, el Nuevo Reglamento establece que los trabajadores solicitarán por escrito a la autoridad del trabajo competente, que se realice una inspección extraordinaria, o bien, las diligencias que consideren pertinentes para constatar el número de trabajadores con los que cuenta el centro de trabajo, adjuntando un listado en el que conste el número de trabajadores, el nombre de cada uno de ellos y el puesto que desempeñan.  Dicha inspección se realizará dentro de los 15 días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud, y deberá entregarse copia del acta a los interesados dentro de los 15 días hábiles posteriores a su desahogo.

3. Plazo para el pago de la PTU. Se establece que el reparto de PTU debe realizarse dentro de los 60 días naturales siguientes a la fecha en que corresponda pagar el ISR, sin que sea obstáculo el que los trabajadores hayan impugnado por escrito la declaración anual del ISR que presente el patrón. El reglamento anterior no indicaba si se trataba de días hábiles o naturales.

Asimismo se establece que en caso de que se presente declaración complementaria en la que se aumente la renta gravable, el reparto adicional del PTU deberá hacerse dentro de los 60 días naturales siguientes a la fecha en que corresponda pagar el ISR, aclarando que tal plazo empezará a correr a partir del día siguiente a aquél en que fue presentada la declaración complementaria.

4. Plazo para entregar copia de la declaración. El plazo para que el patrón entregue a los trabajadores copia de la declaración anual del ISR y complementaria, en su caso, así como para que ponga a disposición de estos los anexos correspondientes es de 10 días hábiles, contados a partir de la fecha en que se presente la declaración.  El Nuevo Reglamento aclara que son días hábiles.

5. Plazo para revisar anexos. El Nuevo Reglamento aclara que el plazo de 30 días durante el cual los trabajadores tendrán a su disposición los anexos que se deban presentar es de 30 días hábiles, mismos que continúan contándose a partir de la fecha en que el patrón haya entregado a los trabajadores copia de la declaración anual del ISR.

6. Servicios de orientación. Conforme al reglamento anterior, los trabajadores podían solicitar a la autoridad fiscal explicaciones sobre la información contenida en las declaraciones del ISR presentadas.  El Nuevo Reglamento indica que pueden solicitar servicios de orientación, con el fin de objetar los renglones que consideren pertinentes.

7. Confidencialidad. El Nuevo Reglamento establece que los trabajadores que den a conocer a terceros los datos contenidos en la declaración anual del ISR y sus anexos, incurrirán en la responsabilidad correspondiente.  Anteriormente se establecía que no incurrían en responsabilidad.

8. Plazo para presentar objeciones. Se aclara que el plazo de 30 días que tienen los trabajadores para presentar objeciones al SAT es dentro de los 30 días hábiles siguientes a que termine el plazo que tienen los trabajadores para revisar los anexos de la declaración anual del ISR de su patrón, que también es de 30 días hábiles.

Asimismo se clarifica que los trabajadores que tengan su domicilio en una población distinta del lugar en que se encuentra la unidad administrativa correspondiente del SAT pueden enviar su escrito dentro por correo certificado con acuse de recibo, dentro de plazo de 30 días hábiles antes mencionado.

9. Plazo para subsanar deficiencias. Se amplía considerablemente el plazo para subsanar la falta de requisitos del escrito de objeciones presentado por los trabajadores.  Conforme al anterior reglamento los trabajadores tenían un plazo de 30 días para subsanar las deficiencias. De acuerdo con el Nuevo Reglamento, en caso de que no se cumplan los requisitos aplicables al escrito de objeciones, las autoridades fiscales requerirán a los trabajadores dentro de los 30 días hábiles siguientes a la recepción del escrito de objeciones, a fin de que subsanen las omisiones en un plazo de 30 días hábiles.  Adicionalmente, si los trabajadores no cumplen con el requerimiento, se hará un segundo requerimiento, confiriéndose un plazo de 15 días hábiles para que se subsanen las deficiencias. En caso de que las omisiones no se subsanen una vez vencido el plazo de 15 días otorgado en el segundo requerimiento, no se admitirá el escrito de objeciones.

10. Facultades de comprobación. El nuevo reglamento establece que una vez admitido el escrito de objeciones, la autoridad fiscal determinará si ejerce sus facultades de comprobación, con base en la información de que tenga conocimiento y, en su caso, dictará la resolución que corresponda conforme al Código Fiscal de la Federación.  Para que el SAT ejerza sus facultades de comprobación no es necesario que medie escrito de objeciones de los trabajadores.

11.  Plazo para el pago de PTU adicional. El reglamento anterior establecía un plazo de 60 días para el pago del PTU en caso de que éste hubiere aumentado. El plazo establecido por el Nuevo Reglamento es de 30 días hábiles.

12. Pago de PTU. Continúa la obligación de los patrones de pagar el PTU aún cuando interpongan algún medio de defensa contra la resolución que incremente la renta gravable, salvo que garanticen el interés de los trabajadores.  El Nuevo Reglamento establece que dicha garantía será por la cantidad adicional a repartir a los trabajadores, y los intereses legales computados por un año.

13. Asesoría de la PDT. Continúa la posibilidad de que los trabajadores puedan obtener asesoría de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, pero sin que dicha asesoría quede limitada a la revisión de la declaración anual del ISR del patrón ni a subsanar las deficiencias de su escrito de objeciones.

14. Intercambio de información. Se faculta al SAT intercambiar la  información, que sea procedente en términos de las disposiciones aplicables, con las autoridades del trabajo, respecto de la PTU contenida en la base de datos y sistemas institucionales.

Si tiene cualquier pregunta o comentario, favor de comunicarse con:

Rafael  Cereceres

r.cereceres@celc.mx

Graciela M. Diedrich

g.diedrich@celc.mx

Bernardo Sánchez Alcocer

b.sanchez@celc.mx