El día 6 de abril de 2020, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (la “Secretaría”) publicó en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo por el que se habilitan días y horas para las unidades administrativas con el objetivo de llevar actos administrativos inherentes a algunos de los trámites y procedimientos de la Secretaría (el “Acuerdo”).

En el contexto de la emergencia sanitaria causada por la enfermedad del virus SARS-CoV-2 (COVID-19), el pasado 24 de marzo de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo mediante el cual la Secretaría declaró como inhábiles para efectos de los actos y procedimientos de la Secretaría, a los días del 23 al 27, 30 y 31 de marzo, así como del 1 al 3, 6 al 10 y del 13 al 17 de abril, todos del 2020. Asimismo, se estableció la facultad de la Secretaría y de sus órganos administrativos desconcentrados para habilitar los días que requiera para el cumplimiento de sus atribuciones, a efecto de evitar cualquier perjuicio o dilación a la ciudadanía

En ejercicio de la facultad descrita en el párrafo anterior, la Secretaría expidió el Acuerdo para exceptuar de los efectos de la declaración de días inhábiles antes descrita, a los siguientes trámites, diligencias, actuaciones y procedimientos, para efecto de los plazos y términos de ley:

Materia Forestal

Se habilitan de las 10:00 horas a las 14:00 horas durante los días 24, 26 y 31 de marzo, así como 02, 07, 14 y 16 de abril, todos del año en curso, para la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos, así como algunas de las oficinas de las Delegaciones Federales entre otras, únicamente para efecto de los trámites siguientes:

a)  Solicitud de remisiones forestales para acreditar la legal procedencia de materias primas forestales. (Modalidad A; Por primera vez; SEMARNAT-03-020-A).

b)  Solicitud de remisiones forestales para acreditar la legal procedencia de materias primas forestales (Modalidad B; Trámite subsecuente; SEMARNAT-03-020-B).

c)  Solicitud de reembarques forestales para acreditar la legal procedencia de materias primas forestales (Modalidad A; Por primera vez; SEMARNAT-03-061-A).

d)  Solicitud de reembarques forestales para acreditar la legal procedencia de materias primas forestales (Modalidad B. Trámite subsecuente; SEMARNAT-03-061-B).

e)  Certificado Fitosanitario de Importación/Hoja de requisitos fitosanitarios para la importación de materias primas, productos y subproductos forestales (SEMARNAT-03-033).

f)     Certificado Fitosanitario de exportación o reexportación (SEMARNAT-03-046).

 

Sustancias Químicas y Residuos Peligrosos sujetos a tratados internacionales

Se habilitan de las 10:00 horas a las 14:00 horas durante los días 24, 26 y 31 de marzo, así como 02, 07, 14 y 16 de abril, todos del año en curso, para la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas, así como para algunas de sus oficinas auxiliares, únicamente para efecto de los trámites siguientes:

a)  Autorización para la importación de plaguicidas, nutrientes vegetales, sustancias y materiales tóxicos o peligrosos (SEMARNAT-07-015).

b)  Autorización para la exportación de materiales peligrosos (SEMARNAT-07-016).

c)  Aviso de materiales importados de régimen temporal y retorno de sus residuos peligrosos (SEMARNAT-07-021).

d)  Autorización para Movimiento Transfronterizo de Residuos Peligrosos y Otros Residuos Previstos en Tratados Internacionales (SEMARNAT-07-029).

 

Emisiones a la Atmósfera

El sistema electrónico de la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, permanece en funcionamiento respecto del trámite de la Cédula de Operación Anual (SEMARNAT-05-001).

Asimismo, el Acuerdo exceptúa a los siguientes procedimientos:

 

Áreas Naturales Protegidas

a)  No se suspenderán las actividades y plazos previstos para las actividades y plazos para el otorgamiento de apoyos del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES) para el ejercicio fiscal 2020.

b)  No se suspenderán las actividades y plazos previstos para el otorgamiento de apoyos del Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies en Riesgo (PROREST), de los Componentes de Estudios Técnicos para el Manejo de Áreas Naturales Protegidas y de Conservación Comunitaria en Áreas Naturales Protegidas del ejercicio fiscal 2020.

 

Procedimientos de adquisiciones, arrendamientos y servicios y en materia de Obra Pública y Servicios Relacionados:

No se suspenderán las actividades y plazos previstos en los procedimientos de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios y en materia de Obra Pública y Servicios Relacionados con las mismas, así como la formalización de los instrumentos jurídicos correspondientes, cuya realización sean de extrema urgencia o resulten necesarios para la continuidad de operaciones para el cumplimiento de las funciones esenciales de esta Dependencia del Ejecutivo Federal y sus órganos administrativos desconcentrados.

El Acuerdo también establece que se deberán observar rigurosamente las disposiciones sanitarias y de sana distancia, privilegiando que las comunicaciones entre Unidades Administrativas, o de interacciones de éstas con otras instancias públicas así como en las que corresponda con los particulares, se realicen utilizando medios en electrónicos, evitando al máximo la concentración física, tránsito o desplazamiento de personas, a efecto de resguardar la salud de los servidores públicos y de la ciudadanía.