E

l día de 4 de junio del 2013, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo por el que se expide la Estrategia de Cambio Climático, dicho instrumento de política pública establece los ejes estratégico que el Gobierno Federal implementará para dar cumplimiento a los objetivos de la Ley General de Cambio Climático, entre ellos,  lograr   reducir para el año 2020 las emisiones de bióxido de carbono  en un 30%.

En dicho Acuerdo establece que se deben tomar acciones inmediatas para hacer frente al Cambio Climático, el cual ha aumentado sus eventos de  sequía, inundaciones, deslaves, reducción de rendimiento agropecuaria, transmisión de enfermedades y ondas de calor.

El Acuerdo, aparte de establecer antecedentes y la importancia de combatir el Cambio Climático, desarrolla principalmente el Capítulo de Política Nacional  contemplado de los artículo 26 al 37 de la Ley Genera de Cambio Climático,  los cuales determina como Ejes de acción estratégicos.

Ejes Estratégico de adaptación:

a) Reducir la Vulnerabilidad y aumentar la re silencia del sector social de los efectos del Cambio Climático.

b) Reducir la Vulnerabilidad y aumentar la resilencia de la infraestructura estratégica y sistemas de producción.

c) Conservar y usar  de forma sustentable los ecosistemas y mantener los servicios ambientales.

Ejes  de acción  de Mitigación.

a) Acelerar la transición  energética  hacía fuentes de energía limpia.

b) Reducir la intensidad  energética mediante esquemas de eficiencia y consumo responsable.

c) Transitar a modelos de ciudades sustentables con sistemas de movilidad, gestión integral de residuos y edificación  de baja huella de carbono.

d) Impulsar mejores prácticas agropecuarias y forestales para incrementar y preservar los sumideros naturales de carbono: en este punto hay que hace notar que se busca evitar el cambio de uso de suelo cuando así el capital natural.

El acuerdo establece las acciones que debe seguir los tres órdenes de gobierno y la sociedad para enfrentar   el Cambio Climático.

La aplicación de estas Estrategias en lo que corresponde a las empresas,  junto con los Programas  Nacional y Estatales en Cambio Climático, se pueden obtener los beneficios ambientales y fiscales, que Contempla la Ley General de Cambio Climático, o en su caso las sanciones que dicho ordenamiento indicado..

[alertbox caption=»5 de junio «Día Mundial del Medio Ambiente»» style=»success»]5 de junio «Día Mundial del Medio Ambiente»[/alertbox]

[divider5]