Como consecuencia de los lamentables accidentes ambientales ocurridos el pasado mes de agosto en los Estados de Sonora y Durango, las autoridades ambientales implementarán revisiones más severas en los proyectos mineros del país. Lo anterior, con la finalidad verificar el estricto cumplimiento a las diversas leyes de protección ambiental en vigor.

Si bien es cierto este despacho ha recomendado a nuestros clientes y amigos de la industria minera que pongan especial atención en todo lo relativo al cumplimiento de sus obligaciones en materia ambiental, dadas las circunstancias especiales que se viven en el país, sugerimos que inicien una revisión a fondo de todos sus procesos productivos en esta materia.

En nuestra experiencia, varias empresas mineras creen estar al corriente en sus obligaciones ambientales por el solo hecho de contar con las autorizaciones, licencias y permisos correspondientes (si cuentan con ellos); sin embargo, tienen un rezago significativo en el cumplimiento de las condicionantes y términos establecidos en los mismos.

Recordemos que apenas el año anterior se promulgó la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, por lo que el incumplimiento a las disposiciones legales en esta materia, puede traer como consecuencia diversas sanciones de tipo económico, administrativo e, incluso, penal.

Nuestros abogados expertos en la materia con todo gusto le ayudarán a determinar la situación actual de su empresa en materia de cumplimiento ambiental. Nuestra recomendación sería iniciar con una revisión de las áreas concernientes a impacto ambiental, residuos peligrosos, residuos sólidos urbanos, cambio de uso de suelo en terrenos forestales y agua.

Asimismo, si lo consideran pertinente, nos podemos coordinar con sus especialistas técnicos para realizar una evaluación más amplia.

Estamos a sus órdenes.

Cereceres Estudio Legal, S.C.